jueves, 9 de octubre de 2014

Celebramos: el cumple de Papá Marce

Manda la costumbre familiar que el cumpleaños empieza a la medianoche; y que por ende, en ese momento comienzan los festejos.

Es por eso que la cena de martes fue la antesala del cumpleaños del Sr. Papá Marce.



Escribo esto en plena tormenta, asumiendo la total responsabilidad de la misma. Sepan todos que para homenajear al Sr. Marido c o c i n é.
Si si... y no solo cociné, sino que armé un menú de 3 platos: entradas, plato principal y postre.
Aquí detalles.

Entrada: soupe gratinée à l'oignon
Ingredientes:
- 4 cebollas grandes
- 100ml de vino blanco
- 1 litro de agua
- 1 caldo de carne
- tomillo
- 30gr de manteca
- rodajas de pan tostado y queso a gusto
Preparacion:
Cortar las cebollas en juliana no muy pequeña, mientras calentar en la olla en la que se va a cocinar la sopa los 30gr de manteca. Una vez disuelta la manteca, agregar la cebolla y cocinar hasta que tome un color marrón. Este va a ser el color de la sopa, por lo que queda a gusto de cada uno la intensidad.
Una vez cocinada la cebolla agregar el vino blanco; estar atentos a cuando rompe el hervor -que suele ser rapido- y agregar el tomillo.
Mientras, se debe disolver el caldo en el litro de agua. una vez hecho esto, agregar el agua a la olla de las cebollas. Se deja romper el hervor y despues se deja cocinando a fuego medio durante todo el tiempo que se pueda. Cuanto más mejor, pero siempre fijandose que quede algo de caldo.
Cuando se termina la coccion, se sirve en cuencos, se colocan las rojadas de pan tostado sobre la sopa dejando que se impregnen un poco con el liquido y por encima el queso. Se gratinan unos minutos al horno y listo!
En algunas recetas leí que se podía preparar la sopa el día anterior o cocinarla durante al menos 6 horas; todo esto varía la concentración de la sopa.

Plato principal: carne al horno con hortalizas
Como la sopa tiene mucho tiempo de espera, aproveche para hacer esta receta en el "mientras". Así pude servir todo junto en la mesa, cosa de no tener que ir y venir a la cocina si no más bien sentarnos a la mesa, comer y charlar.
Ingredientes:
- corte de carne
- 1 batata grande
- 1 papa grande
- oregano
- aceite de canola
Preparacion
Se corta la carne en rodajas y se coloca en una asadera previamente rociada con un poquito de aceite. Se deja cocinar en fuego lento unos 10 minutos. Se saca y se agrega la batata cortada en cubos; se cocina por otros 10 minutos y se vuelve a sacar para agregar de la misma manera la papa. Se condimenta con sal, pimienta y oregano; y se vuelve a meter en el horno para dejar cocinar hasta que todo este bien cocino. Tanto en las oportunidades en que se agregaron las hortalizas, como durante el resto de la coccion se debe ir agregando agua o caldo en poca cantidad (no debe ser una sopa!), ya que esto mantiene hidratada la carne y las hortalizas y hace que quede super tierno todo.

Entremes: queso
Una vez leí que en Francia entre el plato principal y el postre se servía un plato de quesos; así que preparé una porción de quesos para cada uno; el mismo que le puse a la sopa; porque también leí que en Francia la comida es armonica en el sentido en que se usan los mismos ingredientes para los platos; o bien se cocina con los vinos que se van a servir en la comida.
Postre: postre de chocolate
Acá es donde me merezco el premio no a la cocinera del año, sino al ingenio.
No tenía tiempo de preparar un postre, ya para todo esto estábamos por cenar pasadas las 23 hs asi que agarré dos potecitos comprados en el barrio chino y serví un postrecito de chocolate en cada uno; para no sentirme tan aparata lo espolvoree con galletitas de chocolate rayadas. Quedó divino.

Preparé la mesa con la vajilla de las abuelas y aprovechamos que el bebé Vicente ya estaba dormido para cenar charlando y empezar así a festejar el cumpleaños.
Digo empezar, porque a la costumbre familiar, le agregó la personal de festejar el cumpleaños todas las veces que sea necesario, con familia, con amigos, con amigos y familia; por lo que vamos a tener varios dias más de festejos. Que mala vida la nuestra!! ajajajaj