lunes, 9 de diciembre de 2013

DiariosdeViaje: El subte de Tokyo - "chikatetsu -> 地下鉄"

El domingo 1° de diciembre rendí -nuevamente- el examen internacional de japones. Digo "el", ya que hay uno solo, que acontece, promocionado por el Ministerio de Educacion de Japon, dos veces al año.
Nos citaron a las 10 de la mañana, empezando el examen a las 11; nos hicieron entrar ordenadamente a las aulas; tenían los docentes todo perfectamente cronometrado y no pude evitar recordar y añorar mi dias en Japón.

Para asociar el momento del examen con el viaje, decidí reconstruir lo que fue el moverse por la ciudad de Tokyo dentro de la red de subte más grande del mundo. Realmente, este no es un dato chequeado, pero si observan la primer imagen, con tranquilidad puede llegarse a esa conclusión.


Esta belleza, rebozante en colores, es el mapa del subte de la ciudad de Tokyo; el subte esta conectado con la red ferroviaria; lo que podría definirse como que el subte sale a la superficie una vez terminada la zona urbana con mayor edificacion.
Podrán observar que el mapa esta en inglés, a lo que les pido que se lo imaginen en japones para acercarse a lo que fue nuestra primer interacción con este mapa.

La red tiene 13 lineas, más 4 lineas de tren que van y vienen por debajo de la ciudad, y pueden cruzarse en diferentes puntos una o dos veces. Nosotros estabamos alojados cerca de la estacion Hanzomon, en el centro de la ciudad, lo que nos permitía acceder a los distintos puntos de la ciudad sin recorrer grandes distancias.
Al igual que el Underground de Londres, esta dividido en zonas, lo que hace varias el costo del pasaje. También existen pases diarios que puede comprarse en cualquier estación, o pases de 3 o 5 dias, que solo pueden comprarse en los aeropuertos.

Las estaciones estan numeradas de la primera a la ultima correlativamente, lo que hace facilisima la circulación ("tomamos la Ginza line para el lado en que suben los numeros").
Por otro lado, las estaciones con mayor cantidad de conexiones resultan ser ciudades subterraneas, con cuadras y cuadras de pasillos y caminos; y que obviamente salen a la superficie en medio de shoppings.

Tengo que reconocer que esperaba que las formaciones sean un poco más modernas, como las nuevas de la Línea A. Sin embargo, tenían un aspecto similar a las de la Línea B; pero sin esos asientos de felpa donde te pegas si hace calor.

Tienen sistema de aire acondicionado y ventiladores; estos ultimos se utilizan los dias de mayores temperaturas, cuando el aire no alcanza para refaccionar toda la formación y además emana mucho calor a los andenes; que si tenemos en cuenta que son ciudades subterráneas debemos entender que se convertirian en verdaderos infiernos.

Tiene normas muy extrañas, como no poder hablar mientras viajas con sus correspondientes vagones destinados a las personas que tienen la necesidad de hablar por celular; asi como tienen vagones preferenciales para mujeres en horas pico.


Si observan bien, ese cartel rosa dice "Women Only" -en japones el mensaje es mas largo, dice "coche exclusivo para mujeres"; y se establece que durante las horas pico en estos vagones solo pueden viajar mujeres; en los demas los hombres y las mujeres a los que no les importa la diferenciación.
Una vez allá, después de cambiarnos de vagón cuando el Sr. Marido Marce y yo nos metimos en un vagon exclusivo de mujeres, y casi todas las mujeres lo miraron indignadas; advertimos que las mujeres que utilizaban estos vagones eran aquellas que viajaban super arregladas.
Que si nos remitimos a las publicaciones anteriores sobre Tokyo (ver publicaciones a q u i) son aquellas se usan colores pasteles y faldas muy cortas. 
Ustedes saquen las conclusiones.

Otro detalle a remarcar es la puntualidad del servicio. Impecable, inigualable. Sin embargo, hemos presenciado una oportunidad en la que una formacion se demoro 3 minutos; 3 minutos durante los cuales personal de la estacion se estuvo disculpando megafono mediante ininterrumpidamente.
Lejos, las personas más cordiales del mundo.

Esto es todo por hoy, que comiencen alegremente esta semana!