viernes, 22 de noviembre de 2013

DiariosdeViaje: Metropolitan Museum of Art ~ Chaos to Couture

Hacer un recorte de imágenes del Met resulta imposible, de hecho, una parte mía ya se está fastidiando con la selección que hice para esta publicación. Es uno de esos museos gigantes llenos de tesoros y con una cantidad tan abarcativa de obras y disciplinas que sintetizarlo, para alguien que no es un experto en el tema, resulta agobiante. Sin embargo, he aquí mi intento.

El Museo Metropolitano de Arte se encucentra ubicado en Manhattan y abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872. Cuenta con una coleccion de más de 2 millones de obras de arte provenientes de todas partes del mundo, la cual tuvo origen en la colección privada de Robert Lee Jenkins donada al museo en su inauguración.
Hoy cuenta con obras clásicas de las civilizaciones como la griega o la romana, así como de civilizaciones africanas y asiáticas. Tambíen cuenta con enormes pabellones de esculturas, en las que se pueden observar réplicas y originales de artistas como Rodin, y obras de grandes maestros de la pintura como Rembrant, Velazquez o Van Gogh.


Pero para comenzar, hay que entrar. La entrada es gratuita, a pesar de lo cual, a los pies de esta magnífica escalera que nos recibe hay dos puestos de cajeros con una leyenda que dice "entrada sugerida u$d25". La realidad es que uno se acerca a estos muchachos y abona, a modo de colaboración, lo que uno prefiere. Dato importante para aquellos a los que no nos favorece el cambio.

Uno de los grandes tesoros del Museo es este templo egipcio, armado por completo dentro del mismo.
También hay una gran colección de objetos decorativos, sobre todo mobiliario.

Una de las postales que más me gusta de estos Museos, son los nuevos artistas que podemos encontrar trabajando sobre grandes obras. Sin dudas, este Sr. fue el que llevó esta expresión más lejos, montando un mini atelier frente a los pintores italianos.

También existe un pabellón de armaduras y objetos de guerra de diferentes períodos históricos, entre los que podemos encontrar esta formación que me pareció impactante, así como armaduras "gorditas" a prueba del físico del conocido Rey Enrique VIII.
Arriba de este pabellón, hay uno de igual extensión dedicado a instrumentos musicales.

 El último piso del edificio es una preciosa terraza con vista a la ciudad. Desafortunadamente, no pudimos aprovecharla mucho ya que las temperaturas rozaban los 40°, siendo el día más caluroso de los últimos diez años. Aún así, pude retratar este Jardín Oriental dispuesto en la terraza.

Un dato que desconocía del Museo es que aquí también tiene lugar el Instituto del Vestido. Esto se debe a la unión del Met con el Museum of Costume Art. Este cuenta con una colección de más de 8000 trajes, los cuales debido a su delicadeza no son exhibidos de manera permanente. En la fecha en que nosotros lo visitamos se exhibía la colección Punk: Chaos to Coutere; la cual fue inaugurada con la famosa gala en la que vimos a celebridades de todo el mundo vistiendo tachas y medias de red.

La colección presentaba diseños de las casas más importantes del mundo: Chanel, Versace, McQueen. 
A su vez, tenía una reseña histórica de la cultura Punk, nacida en la Gran Bretaña de los años 70 con melodías cortas, generalmente ruidosas y letras de protesta. Los Sex Pistols y The Clash serían los mayores exponentes britanicos y bandas como los Ramones y los Misfits harían los suyo en Estados Unidos. En los años noventa hubo un resurgimiento de la mano de bandas como Green Day.
La estética de este movimiento siempre fue descuidada porque se despreciaba la moda; el nombre Punk puede traducirse del inglés como sucio, vago o escoria, por lo que resulta hasta irónico que esta cultura de la anti-moda hoy sea un ejemplo de estilo super definido.
En esa sección del museo no estaba permitido sacar fotos, por lo que aclaro que las imágenes que se ven a continuación son de la pagina web del museo.


Yo me pondría tranquilamente el vestido de la izquierda...

 
 

Quién se anima al traje de tul negro y amarillo? miren que va con la peluca amarilla sí o sí....
vamos que mañana es sábado!!
Buen fin de semana.