viernes, 15 de noviembre de 2013

Fotografiamos: La Munich en Costanera Sur + look con artículos extranjeros.

Este último finde se llevó a cabo la Noche de los Museos, hemos sido grandes habitues pero estos últimos años ha habido tanta gente que esta vez solo lo usamos como inspiración para salir a dar unas vueltas.
Así, sumadas unas ganas de ir a tomar mate a algún lado, nos encaminamos a la Costanera Sur.

No teníamos un rumbo muy definido, por lo que nos dedicamos a vagar por la zona con el auto y a estacionar cerca de un edificio que nos llamó poderosamente la atención. Se trataba de "La Munich", una cervecería furor en los años 20, hoy sede del Museo del Humor.

Esta cervecería formaba parte del complejo de locales que junto a una hermosa pérgola conformaban el paseo de Costanera Sur. 


Fue el primer edifico en ser construido en terrenos ganados al río, por lo que para su ornamentación y estructura base materiales blandos como el hormigon armado. Se inauguro el 21 de diciembre de 1927, para dar comienzo con la temporada del Balneario Municipal, después de una construcción en tiempo récord de 4 meses y ocho días.
El húngaro Andres Kalnay fue el arquitecto a cargo de su diseño, el cual por su ecleticismo no encaja perfectamente en ningún estilo arquitectónico. Tanto su estructura exterior como su decoración interior, ambos a cargo de Kalnay, solo comparten estilo con otros edificios diseñados por el húngaro, casi todos cervecerías o confiterias cercanas a "La Munch", como la "Brisas del Plata " (hoy un salón de eventos hermosos en el que tuve el placer de festejar el casamiento de una amiga), "La Punch Naranja" y "La Alameda".

Todo su diseño tiene detalles de la ciudad de Munich, tanto los cristales y el mobiliario -perdidos durante el periodo de abandono del edificio desde 1970 hasta 1982-, como la ornamentacion exterior, en la cual se pueden observar figuras de personas alpinas sosteniendo las letras de la palabra Munich.
Cuenta con una planta principal y dos pisos en altura, ambos con terrazas. Por otro lado, esta rodeado por galerias y cuenta con una fuente en la parte posterior con 3 figuras humanas de tamaño superior al real.
El esplendor del edificio tuvo su ocaso en los años 70 cuando fue abandonado por su dueño y víctima de un sinumero de actos vandalicos. 
Sin embargo, 1980, la Municipalidad de la Ciudad se lo otorgó en concesión a la Gerencial de Relaciones Industriales de ENTEL para su restauración y adecuación como Museo de las Telecomunicaciones. Para estas tareas se contrató al propio Kalnay, quien con su hijo reconstruyeron el lugar y reemplazaron los vitrales, lámparas y mobiliario destruidos por nuevos articulos esta vez evocando a las telecomunicaciones.

Respecto de Andres Kalnay se puede decir que llegó junto a su hermano Jorge a la ciudad de San Nicolas de los Arroyos en 1920 cuando creyó que estaba llegando a Estados Unidos; conforme el destino original de la embarcación. Previo a esto habia realizado sus estudios de arquitectura en Budapest en la "Real Escuela Estatal Superior Húngara de Arquitectura", además de haber participado en la Primer Guerra Mundial.
Se vé que decidió quedarse en nuestra ciudad, falleciendo aquí en 1982.
Aca se lo ve en una de las galerias laterales del edificio.
Como dije al comienzo, hoy funcionan allí la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo de Humor. Cuenta con una exposición permanente relativa al humor grafico nacional y exposiciones temporarias, en la actualidad se expone un trabajo homenaje a Manuel García Ferré.

Como no podía ser de otra manera, cámara en mano, era cuestión de minutos que nosotros salieramos en las fotos.
Qué me puse para ir de paseo? 
- Una camisa de Banana Republic de Nueva York. Talle Petite, ja! cuando me decían que busque ropa en la sección Petite pensé que me estaban mandando a la sección de niños; me costó entender que había una línea de ropa para gente pequeña, y que ese era mi caso.
- Musculosa y Short de Vitamina. Del outlet de la calle Aguirre. Si, no me da vergüenza decir que la mayoría de mis prendas son de grandes baratas. Amo revolver canastos, amo los hallazgos a buen precio. Chic? Glam? no se si tanto, pero mi cuenta bancaria (y mi marido) me lo agradecen.
- Chatitas Carmen Steffens de silicona azul. Las compré hace un tiempo en Río de Janeiro (cuyas fotos van a empezar a aparecer por acá) totalmente enloquecida con el calzado para la lluvia. Son comodísimas y su compra fue una de las grandes anécdotas del Shopping Barra en Barra de Tijuca.
- Cartera de Japón. Es de una supuesta marca italiana que liquidaba stock en un pequeño mall en Nara, la primer capital del país del sol naciente.
ps: no hacer caso a mi cara de dormida. 

El Sr. Marido Marce aceptó posar cual modelo frente a la fuente que se encuentra en la parte posterior de La Munich para mostrar su look. Unas zapas puma compradas en Glasgow (Sports Direct, alto lugar de pichinchas en Gran Bretaña), unas bermudas regalo de su último cumpleaños, y una campera estilo british comprada de Naha, Okinawa. Otra perlita de nuestra luna de miel. La compramos en un local con ambientacion britanica, Beatles de fondo, mucha ropa en colores negro, azul, marron pero llamado Nicole. Cosas de la globalización.

Espero les haya gustado la publicación de hoy, pese a la hora ;)
Buen finde!


Foto Wikipedia
Foto Wikipedia
Foto Wikipedia