martes, 26 de noviembre de 2013

DiariosdeViaje: Harayuku - templos + compras (como mi regalo de cumpleaños)

Harayuku es lejos uno de los distritos estrella de Tokyo. Es una zona comercial imposible de comparar con otras tanto en Japón, como en el mundo; no sólo por los personajes que se sabe recorren sus calles, sino también porque reune lo nuevo y lo viejo de la manera más extrema posible.

Para situarnos hay que aclarar que la zona tiene su epicentro en la Estación de la línea JR de Harayuku. Esta estación y las correspondientes vías del tren dividen la zona en lo nuevo y lo viejo. Por un lado tenemos el Yoyogi-Goen (o Parque Yoyogi) y por otro la zona de comercios que más estamos acostumbrados a ver cuando se habla de este barrio japonés.


Vamos a empezar con lo no tan usual. Este es el Parque Yoyogi, es un pulmón verde en medio de Tokyo, en cuyo interior se edificó uno de los templos más grandes de la ciudad y, es mi humilde opinión, el más lindo.
Para llegar al templo hay que recorrer un extenso camino; este parque, como la mayoría en Japón, es para caminar. Es decir, son largos senderos en medio de sectores de vegetación en los que no se permite sentarse y que cuentan con zonas determinadas de descanso.

El templo o santuario toma el nombre del Emperador al que se conmemora con su construcción. Tanto él, como su esposa Shoken, solían recorrer este paseo en vida del Emperador, por lo que a su muerte, en 1912, fue seleccionado para el emplazamiento del Templo en 1915. Su construcción duró más de diez años y se realizó enteramente en madera de ciprés y cobre. Por otro lado, el campo de lirios que ocupada este lugar fue reemplazado con más de 300 especies de plantas y árboles recolectadas por todo Japón.
El Emperador Meiji tuvo un papel fundamental en la historia de Japón, ya que fue el encargo de la Restauración necesaria después de la Era Tokugawa, la era en que los Samurais fueron transformandose en el asesinos a sueldo y comenzó el tráfico de productos extranjeros en virtud al bloqueo que el Shogun había establecido respecto del comercio con el exterior.
Hoy en día, en virtud de la "americanización" de la cultura japonesa, cuyo origen puede encontrarse en la apertura de la Era Meiji se está poniendo el tela de juicio ambas posturas extremas; tanto el bloqueo como la apertura total a culturas extranjeras.

A mitad del camino al templo se pueden observar barriles de Sake, dispuestos a modo de ofrenda, debido a que durante esta Era fue que comenzó a industrializarse su producción y su venta.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Templo fue destruído por completo, terminando su reconstrucción en 1958.


El día que visitamos el Templo nos encontramos con una ceremonia, pudimos entender que era la Ceremonia del "Small Champion", es decir una ceremonia de premiación a un Campeón de Sumo.

Pero ahora vamos a lo divertido,  salimos del parque, cruzamos la estación, nos metimos en GAP, nos compramos unas remeras, y nos adentramos en la intersección principal de Harayuku.

Lo más característico de la zona son la cantidad de adolescentes vestidos muy llamativamente por las calles.
La primer aproximación que tuvimos los occidentales de estos estilos fueron las Harayuku Girl´s de Gwen Stefani, quienes la acompañaron en parte de su carrera solista. Las chicas si bien tenían origen nipon, la realidad que es que todas residian en los Estados Unidos, en donde fueron convocadas para el proyecto.

Aún así nos acercaron uno de los tantos estilos que se ven por la zona, el llamado Lolita. Este estilo es el más imporante y abarcativo, y se caracteriza por el uso de vestidos victorianos. Si sos varón, este estilo para vos se llama Kodona.
Otros estilos son el Decora (tierno, rosa y llego de accesorios que acá serían considerados de nena); cosplay (emulando personajes de manga y anime); rockabilly (Grease en el Yoyogi Park, con música del estilo en japonés); Ganguro (estilo "californiano, de chicas bronceadas, platinadas, con extensiones y uñas postizas).
 Los rockabilly me matan, las mujeres porque amo esas polleras y los hombres porque tienen casi todos cerca de 40 añitos!


Además hay gente vestida con mucha onda que no necesariamente ostentan algunos de estos estilos. Como ya dije en una oportunidad, los hombres también se esmeran en sus looks.

Ahora, uno se pregunta, todos los días se puede ver gente así vestida? La verdad que no; los días sábados son los de mayor concurrencia, sobre todo porque existen reuniones de los diferentes grupos; por ejemplo, los rockabilly se juntan a bailar los sábados en el parque. También se fijan fechas especiales, por lo que por lo general no son cientos los chicos que andan vestidos así por la zona.

Por último, como en toda zona comercial existen locales de las más grandes cadenas de ropa masiva del mundo, H&M, Forever21; pero el local que más llamó mi atención fue el de Topshop, que en su primer piso tiene una ventana a la calle donde un DJ invitado pasa música en vivo los fines de semana. Obviamente estos locales tienen varios pisos (el de Forever 21 tiene 8) y son recorrido a diario por miles de personas.

De este local gigante de Topshop, en el que había una pared cubierta de piso a techo con carteras, me traje mi regalo de cumpleaños. Es esa cartera en charol camel y verde, con hebilla dorada.
En la foto la estoy usando junto a un cardigan y un jean de Rapsodia, una remera que compré en De Pies a Cabeza en Recoleta y unas chatitas que compré hace muchos años en Facebook. 

He terminado. Me pregunto si alguien llegó al final de esta publicación...
Hasta la próxima, que prometo será breve para compenzar!


Foto Internet
Foto Internet
Foto Internet
Foto Internet

Foto Internet
Foto Internet
Foto Internet