miércoles, 2 de octubre de 2013

DiariosdeViaje: En vivo desde Kyoto

Tercer emisión de los mails de Japón. Este fue enviado desde Kyoto y ya estaba lleno de conclusiones.




2 de octubre de 2012
buenas noches para miiii y buenos días para ustedes!

Aca les escribo desde Kyoto. llegamos ayer a la noche y ya anduvimos dando varias vueltas.
la ciudad es mucho mas chica que Tokyo y mucho mas pintorezca. tiene como 17 templos en la parte centrica y como 200 mas en las afueras. 
llegamos en el shinkansen, o tren bala, que de verdad anda rápido. es increible lo cerca que esta todo, en el trayecto pasamos ciudades como si hicieramos el siguiente itinerario: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Cordoba, terminando en Merlo San Luis, todo, en 2 horas y media.
hoy fuimos a dos templos, uno en la ciudad de Inari (que es el de Memorias de una Geisha) y otro en las afueras de Kyoto, llamado Kyomitsudera.

nos seguimos levantando a las 7 de la mañana. ahora estamos alojados en un apart, por lo que nos hacemos un desayuno acá y salimos a la calle. no conseguimos superar la barrera de las 11 de noche para dormirnos, igual la ciudad nos acompaña porque a esa hora ya va cerrando todo.
por otro lado, aclaro el tema del tifon: en efecto el sábado a la noche nuestra, mañana de ustedes, paso un tifon por Tokyo. cuando lo vimos en las noticias entramos en pánico, pero preguntamos en el hotel y nos dijeron que solamente nos recomendaban volver a la hora señalada. eso hicimos, y pudimos comprobar que el tifon es una lluvia terrible con un viento insoportable.

hemos encontrado varias sorpresas sobre la gente en Japón:
1) fuman como escuerzos, todo el día, hablan, andan en bicicleta con el cigarrillo en la boca
2) son medio mal educados!! si! fuera de la creencia general son un poco mal educados. ejemplo: cuando van a comprar a un negocio o piden en un restaurant prácticamente no le hablan a la cara a quien les atiende. si son ceremoniosos tienen rituales para saludar al entrar y salir de todos lados.
3) son todos flacos, hay muy pocos japoneses gordos. seguramente sea un tema de alimentacion: prácticamente nada de azúcar  y porciones que si bien no son super sanas son bastante justas; en ninguna de las comidas que tuvimos hasta ahora comimos hasta reventar. Nada de sentir que uno explota después de una mila-pizza de la farola.
4) esta todo MUY limpio. cuando llega un tren de larga distancia a una estación cabecera, antes de que se pueda subir entran entre 2 y 6 personas al vagón a limpiar. hay gente limpiando en todos lados, hasta vimos un chico de una compañía de electricidad limpiando con un cepillo con detergente una caja de luz. antes de servir la comida o cuando compras en un kiosco (que dicho sea de paso hay una cadena tipo open 25 que se llama KIOSK) te dan una toallita húmeda o una toalla descartable para que te laves las manos. TODOS los baños de TODOS los lugares (estaciones de tren, de subte, bares, shoppings) están increíblemente limpios. Honestamente no se que voy a hacer cuando vuelva y tenga que meterme en un mcdonalds para ir al baño a la salida de tribunales....
5) los japoneses compran todo el tiempo. espacio libre en un edificio se transforma en un local de ropa. hemos visto chicas con 4 o 5 bolsas en la mano. salen a comer durante el almuerzo en la oficina y compran, ademas hay venta en televisión  el impuesto al consumo es del 5% y las cosas salen mas o menos igual que en dolares.
6) la gente no habla en el tren ni en el subte, están todo el tiempo mandando mensajes o quedándose dormidos. al principio pensábamos que era porque eran unos enfermos de la tecnología y que trabajaban tanto que estaban cansados siempre. error!! lo que pasa es que NO SE PUEDE hablar en el transporte publico! hay que poner el celular en modo silencioso y callarse la boca. por eso mandan mensajes. ademas, con tanto ruido afuera y tanto silencio adentro, es una consecuencia lógica quedarse dormido.

otra tema es la ropa: las japonesas cumplen 15 años y les regalan un kit de pollera cortita+bluza de encaje+maquillaje para que anden por la vida. casi no hay ropa "casual" para mujeres, mejor o peor calidad pero casi siempre es lo mismo. puede variar a un vestido o quizás unos pantalones pescadores. mención especial debe hacerse a las medias de nylon, las hay con todos los motivos, particularmente, me compre 4 pares jajajja si dejamos esto solo encontramos ropa deportiva. 
lo importante es siempre estar vestida "aniñadamente". lo cual se acompaña con un maquillaje de base clara, ojos super delineados y con pestañas postizas y rubor rosa, muy rosa, con la forma de un circulito en cada mejilla.

por otro lado también tenemos el pelo, pobre pelo. todos los japoneses tienen pelo negro negro y lacio lacio; pero a las chicas no les gusta, quieren ser rubias y onduladas. así tienen un arsenal increíble de productos de belleza para tratarse el pelo y cualquier cantidad de tinturas; el resultados: pelo re duro y seco y de un color ceniza, a menos que gasten fortunas.
uñas: son una locura!! obviamente que hay esmaltes de cualquier cosa, pero las mas fashion-victims usan postizas, pero nada de francecita flores, hellos kitties, strases, hemos visto uñas de mas de 3 cm.

los hombres tambien se visten todos iguales: pantalon de vestir, camisa con o sin corbata y si hace frío saco. lo llamativo es que usan cartera (como la cartera de joey de friends!!) le quise comprar una a marce y me saco recagando MAL.

bueno gente, acá fue otro "informecito". me encanta que los disfruten, a mi me gusta mucho escribirlos.
les mando besos a todossss!!! cuidense.



Estas fotos no estaban en el mail, pero las agregué para graficar lo escrito (sobre todo el tema de la minifalda!!) Fuente: Style-arena.jp. Es una pagina de cool hunters famosa en Tokyo, recorre los distritos con más movimiento en moda: Harayuku, Omotesando, Daikanyama, Shibuya y Ginza; que si me siguieron hasta ahora ya los conocen ;)