lunes, 5 de agosto de 2013

DiariosdeViaje: MoMA

Una visita obligada en Nueva York.
Todo el mundo me venía hablando de él, y la verdad, creo que hasta se me pasó por la cabeza bajarme del avión, dejar las valijas en el hotel e ir directamente a visitarlo, con cara de dormida y el pelo hecho una mugre.
Obviamente no me ganó la locura y nos tomamos una tarde completa para recorrerlo, bien descansaditos.
Estoy hablando del Museo de Arte Moderno o bien MoMA (Museum of Modern Art). 


Fue creado en el año 1929 y es el primero en su tipo, dedicado al Arte Moderno y Contemporáneo. Incluye diferentes disciplinas: pintura, dibujo, escultura, fotografía y medios audiovisuales. Además de contar con áreas de diseño -que me quise traer entera a casa-
Recorrimos todo el museo, de arriba a abajo, de derecha a izquierda; he aquí algunas fotos de ello.

Dentro del espacio de diseño se encontraba un sector con objetos para la casa, mesas, cubos, sillas, banquetas. Casualmente las sillas que más invitaban a "depositarse encima" estaban ubicadas en los lugares más alejados, por lo que pese a mi cansancio, sólo pude contentarme con sacarles una foto e imaginármelas en el living de casa.

La colección supera los 150000 objetos, entre los que se pueden encontrar obras de Picasso. Miró, Jackson Pollock y del artista "marca registrada" del lugar Andy Warhol.
Afortunadamente en estos últimos años tuvimos la suerte de viajar mucho, visitar muchos museos famosos y ponernos cara a cara con obras que han revolucionado su tiempo. Es una sensación bastante extraña, es ver por primera vez algo que uno ya ha visto muchas veces, de los que ha escuchado hablar muchísimo y que está ahí solito colgando en una pared, puesto sobre una tarima.
Lo lindo es que la sensación se renueva con cada obra y después viene -en mi caso- acompañada de alguna mini reflexión, producto de mi cuestionable pensamiento lateral o de una importante capacidad de abstracción. Así, le he prestado más atención a una especie de mesa que hay abajo de la Gioconda o aun gato que hay en una punta de las Bodas de Cana (búsquenlo, esta abajo a la derecha); y me he relacionado con la siguiente obra denominándola las "latas de Warhol". Pero, esto ya no se si es de tanto interés.

En las fotos se ven algunas de las obras con las que más disfruté encontrarme.

Por otro lado, ediliciamente, en museo era increíble. Además de las escaleras de la entrada (las del helicóptero) cuenta con escaleras iluminadas con luz natural que unen los dos cuerpos del edificio. Me encantaron. Para sacar esta foto subí y bajé un par de veces por unas escaleras mecánicas que se encontraban enfrentadas.

Por último, y como exposición no permanente, vimos un poco del trabajo del arquitecto Le Corbusier y tratamos de entender un poco los motivos que lo llevaron a ser un arquitecto "de culto". Su manera de entender las necesidades de los hombres y sus proyectos para las nuevas planificaciones urbanas. No creo que nos hayamos vuelto expertos, pero si un poco más informados. :P


Si, entras y te recibe este helicóptero....


Así cierro esta publicación hoy. Hasta la próxima.