miércoles, 10 de julio de 2013

Comimos: Lemon Piecitos

Hace mil que no escribo de cocina! y qué mejor momento que este, en el que estoy muriendo lentamente de hambre? 
Eso pensaba yo! el momento justo... es esto o me clavo un pote entero de dulce de leche.... asi que acá va una de mis últimas preparaciones.

Es una receta de mi programa preferido de cocina, Cocineros Argentinos. No puedo ver a diario el programa, ya que mi horario laboral me lo impide, pero siempre ando chusmeando por su página en busca de recetas. Lo que más me gusta de estas recetas es que son sencillas y con ingredientes que uno habitualmente tiene en casa.
También me divierte el programa porque gritan todo el tiempo y me hacen sentir como en casa.

La receta que elegí fue la del lemon pie, porque si bien soy amante del chocolate, me gustan muchísimo las tortas y tartas frutales. 


Receta: (aclaración! en casa somos dos, entonces para que no sobre mucho suelo dividir las cantidades de las recetas por dos. Ejemplo: dice 200 gr. de manteca; uso 100. De esta manera salen porciones más chicas y no terminamos comiendo lemon pie o lo que fuera hasta odiarlo). 

Masa: 
Harina 0000 - 150gr
Manteca - 100gr (a veces uso margarina...)
1 yema  - Esencia de Vainilla.
Preparación:
Derretir la manteca, agregarle la yema y la esencia de vainilla. Agregar lentamente la harina.
Colocar la preparacion en un molde (en este caso yo usé 4 chiquititos). Colocarlo sobre el molde presionando y cocinar 15 minutos a fuego medio.

Crema de limón:
2 yemas
Leche - 1/4 lts.
Azucar - 100gr
Jugo y ralladura de 1 limón
Almidón de Maíz - 30 gr (es la Maizena!)
1cda. de manteca
Preparación:
Calentar la leche junto a la mitad del azucar. A parte, mezclar el resto del azucar con el almidón de maíz, las yemas, el jugo y la ralladura del limón. Una vez mezclado, unirlo a la leche y cocinarlo revolviendo siempre hasta que hierva. Ocurrido esto, cocinar durante un minuto y retirar del fuego. Por último, agregar la cuchara de manteca, mezclar y reservar.

Merengue:
2 claras
Azucar - 110 gr
Agua - 40 cc
En primer lugar, hay que preparar el almibar cocinando el agua y el azucar a fuego fuerte hasta que se funda el azucar y quede un liquido espeso.
Después agregar el amibar a las claras batiendo durante 7 minutos.

Ultimo paso: armar el lemon pie!
En las tarteletas que preparé, o en cualquier otra caso en la tortera, vertir el contenido de la crema de limon  sobre la masa y arriba de decorar con merengue. Meter al horno a fuego lento hasta que el merengue esté doradito.
... y a preparar un buen té para acompañar. Salud!

Pd: la parte de "decorar con el merengue" me la llevé a marzo.